Vistas de página en total

14 ene 2016

Gregorio Blasco, leyenda

"Goyo" nació el 10 de junio de 1909 en  Mundaka. Desde joven mostró su interés y habilidad para jugar al fútbol, y su primer equipo importante fue nuestro club, el Acero.
 En 1927 durante la disputa del Campeonato Regional, "Goyo", que defendía el arco de nuestro equipo, cuajó una actuación memorable frente a nada menos que el Athletic, en ese momento potencia del fubol estatal. Conseguimos eliminarlos del Campeonato pese a que en teoría, el Acero era inferior. Logramos el Campeonato.
Semejante gesta, sirvió para que se fijasen en Blasco, ya que desprendía una seguridad y calidad tremendas bajo la portería. Finalmente  terminó enrolándose en las filas del Athletic. Gregorio Blaco fue el pimer gran portero zurigorri, donde ganó 3 Zamoras, 4 ligas, 2 copas del rey, 2 copas de presidente de la republica, además de otros muchos trofeos. Pujaría fuertemente por un puesto en la Selección Española ante el mítico portero Zamora.
Tristemente en el verano de 1936 se inicio la Guerra Cívil, por lo que las prioridades cambiaron y los jugadores vascos formarían la Selección Vasca para ganar simpatías y recursos a favor de todos los exiliados. Mítica selección que deslumbró por su calidad en Europa y América.
Terminada la guerra, muchos jugadores no desearon o pudieron volver con el franquismo implantado en nuestra tierra. Blasco fue uno de estos jugadores, por lo que siguió jugando al fútbol para grandes clubes de México y Argentina, donde, por supuesto, volvió a triunfar.
Gregorio Blasco fue un ejemplo a seguir, gran campeón y ser humano que pusó nuestro futbol, el vasco, en lo más alto a lo largo y ancho de todo el mundo.
Antes de Iribar, Carmelo y Lezama estuvo Blasco...leyenda y primer gran guardameta del Athletic.....también de nuestro Acero.